-
Arquitectos: Natura Futura Arquitectura
- Área: 63 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Natura Futura Arquitectura
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ficus alto expresa la necesidad de un espacio de convergencia y exploración para los nuevos artistas de comunidades satélites, donde la comida, el arte y la música pueden fomentar las experiencias compartidas.
El proyecto se ubica en Pisagua, recinto de Montalvo, provincia de Los Ríos, Ecuador; con una población de 1363 habitantes aproximadamente; en una zona de transición entre la costa y la sierra. Vanessa y Jordan deciden darle vida a Ficus Alto; donde su objetivo fue el de generar un espacio flexible de exploración gastronómica y artística, que valorice la cocina artesanal de ingredientes locales, abierta al entorno natural y a la comunidad.
El proyecto se ubica sobre una plataforma de 9x7m, reutilizando el tendal de su casa donde tradicionalmente se secaba el cacao. Su estructura se configura por dos pórticos metálicos y una cubierta de 9x9m, soportado por cerchas de madera con sección de curva convexa , donde se exploran las posibilidades del uso de tablas de madera de 0.15 x 4 x 0.02 m para generar cada una de las 9 cerchas cuya función es la de tensar, reducir costos; y la de cubrir una mayor longitud sin pilares intermedios con una sección menor y un volado frontal más extenso, utilizando la mano de obra y materiales del sitio se busca el rescate y la reinterpretación de la forma en lo que los utilizamos, dignificandolo y repotenciandolo para nuevos usos.
El programa flexible conecta la plataforma con preexistencias del terreno, como la antigua vivienda, el ficus y una roca que sirve de mobiliario. Su apertura lo convierte en una extensión de la casa y de la acera; funcionando como un espacio de actividades cotidianas. Ficus Alto se configura como un espacio de apertura para iniciativas artísticas locales, con el objetivo de generar nuevas posibilidades de encuentros sociales y culturales en comunidades de paso desde una arquitectura minima.